------------------------

crea tu firma animada

jueves, 17 de mayo de 2012


JUAN PASCUAL PRINGLES (1.795-1.831)

Se conmemora hoy en San Luis el 216° aniversario del nacimiento del máximo héroe sanluiseño, Juan Pascual Pringles, coincidentemente con el día del granadero puntano, en homenaje a los hombres de esta provincia que participaron junto al gral. Jose de San Martín en la Guerra de la Indepependencia.
El prócer, que se distinguió por su arrojo, hizo la campaña del sur de Chile y en el Perú con el Ejército de los Andes. En la playa de los Pescadores, durante el combate de Chancay su decisión y coraje le valieron el escudo de honor con la leyenda "Gloria a los vencidos de Chancay" entregado por San Martín. Este es el único caso que el Libertador de América condecoró a un oficial después de haber perdido una batalla


"Cuando estaba Pringles con muy pocos soldados a su mando y arrinconado contra los acantilados de Chancay y frente a un enemigo con fuerzas muy superiores en número, el jefe realista le pedía su rendición. El héroe, antes de rendirse o ser prisionero se lanzó a caballo hacia el precipicio cayendo al mar."
Su gesto le suscitó la admiración de los vencedores que lo invitaron a retornar a tierra con todos los honores, figurando en los libros de guerra del general realista Valdez un caso nunca visto de tanta valentía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario